martes, 15 de abril de 2014

Un giro de tuerca

Es que no tenemos remedio.  En mi tierra hay una expresión que dice así: "Culo veo, culo quiero", de la que no hace falta explicar qué es lo que quiere decir de lo obvia que es. Uno de los múltiples motivos que nos llevaron a la crisis que todavía estamos soportando y a la que no parece vérsele el fin fue que nos inculcaron la idea de que "tú vales, tú puedes, tú te lo mereces, ¿a qué esperas?", y así nos ha ido; las vacas engordaron a más no poder (unas más que otras) y de tanto engordar... explotaron.  Vivíamos en el paraíso terrenal, adormecidos por cantos de sirena, sin escuchar el chirriante prevenir de los Pepitos Grillo, esas voces que nos decían que aquello no era normal, que todo lo que sube, baja y que nada es eterno en esta vida, y lleguó el declive. Y a más de uno lo cogió desprevenido y así nos va ahora.

Lo fácil que es acostumbrarse a lo bueno y lo difícil que es al contrario, ¿verdad? y, sin embargo, ¡cuántas familias han tenido que acostumbrarse no ya  a lo que tenían "antes de" sino todavía más bajo, incluso rozando los límites de la pobreza o sobrepasándolos.

Nos acostumbraron a la opulencia, después nos hablaron y obligaron a la austeridad, eso sí, sin dar ejemplo, aún  siendo con éste como mejor se enseña. A veces pienso que somos como  las piezas de una partida de ajedrez que juegan unos pocos y todos nos movemos para adelante o para atrás según su voluntad.

Hoy me quedé a cuadros viendo un anuncio publicitario en televisión, no me acuerdo exactamente que vendía pero el lema que aparecía escrito (que no hablado) decía así: "lo quiero, lo tengo", ¡ole, con un par! Eso se llama aprender de los errores.  Es para coger a unas pocas de esas malvadas sirenas y espetarlas una detrás de otra.  Desde luego que el publicista se quedaría tan a gusto.  En conclusión: seguimos en las mismas. Y es que el hombre es el único animal que tropieza dos (y tres, y cuatro,...) veces con la misma piedra.

En fin, yo doy gracias al cielo primero, porque no estoy para tantos dispendios y, segundo, por tener sentido crítico...o al menos, eso creo.

No hay comentarios: