miércoles, 23 de junio de 2010

La Noche de San Juan

Esta noche es la noche de San Juan, es una noche que muchos califican de mágica, y verdaderamente, tiene algo especial. Desde tiempos ancestrales, la humanidad, en el hemisferio norte, ha celebrado la llegada del solsticio de verano con ritos donde el fuego cobra una vital importancia. La costumbre de encender hogueras como deseo de darle más fuerza al Sol, además de la acción purificadora del fuego ha sido común en celtas, romanos, griegos,… En la actualidad, aunque la noche más corta realmente es la del 21 de junio, la celebración varía según el país, y en España se celebra la madrugada del 24.



A este origen pagano se suma un carácter religioso. ¿Por qué celebramos la festividad de San Juan el día 24 de Junio? Según narra San Lucas en su Evangelio, María, tras la anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta estaba de seis meses de embarazo. Si celebramos el nacimiento de Jesús el 24 de Diciembre (curiosamente, coincidiendo con el solsticio de invierno), seis meses antes sería el 24 de Junio. Lo paradójico de la festividad es que San Juan Bautista es el único santo del santoral del que se celebra su nacimiento, no su muerte. Cuenta además la tradición religiosa, que Zacarías, padre de Juan, encendió hogueras para anunciar a sus parientes el nacimiento.


Una tradición ancestral, de origen pagano, fuertemente arraigada, se cristianiza, sin perder por eso su aura mágica. Metafóricamente se puede decir que el nacimiento del Sol Menor precede al nacimiento del Sol Mayor.

(fuente : http://www.actosdeamor.com/nochesanjuan.htm)

1 comentario:

♥Alicia dijo...

Hola amiga, me encantó el post. De verdad me informaste y aprendí a cerca del día de San Juan. Gracias.
Un abrazote
♥Alicia