miércoles, 21 de abril de 2010

La Peña de los Enamorados


Os quiero contar una leyenda muy hermosa sobre la Peña de los Enamorados, situada a la entrada de la ciudad de Antequera. Dice así:


Cuenta la leyenda que, siendo Antequera límite fronterizo de la España cristiana y la morisca, un joven cristiano llamado Tello cae prisionero a manos de los moriscos de Archidona. Estando encerrado en los calabozos, la hija del alcaide, de nombre Tagzona, va por curiosidad a los calabozos, y al mirarse, se enamoran perdidamente.


A sabiendas que su amor es imposible debido a sus creencias y a sus familias, deciden fugarse pero son descubiertos por la guardia, que con el alcaide al frente, los persiguen. Emprenden una huída desesperada y deciden refugiarse en lo más alto de un peñón de tierra caliza a la entrada de la ciudad de Antequera.


Los arqueros de la guardia los asedian y ellos, viéndose ya acorralados, cogiéndose de las manos, hacen un pacto con las fuerzas de la naturaleza y jurándose amor eterno, saltan al vacío.


Tras su muerte, las fuerzas de la naturaleza cumplieron su último deseo: el quedó convertido en piedra que mira al cielo y ella en viento que acaricia la faz de su amado. Los lugareños cuentan que en las noches de luna clara se puede sentir la presencia de Tello y Tagzona, amándose en libertad para la eternidad.


Realmente es una leyenda muy hermosa, tan hermosa como la Peña. Su presencia impone, cuando yendo de Málaga a Antequera, por la autovía, de pronto, al bajar, te la encuentras a la derecha. Parece como si de un momento a otro, ese hombre gigantesco que está tumbado, fuese a cobrar vida y a levantarse. Si visitáis esta hermosa tierra, no dejéis de ver esta fabulosa peña. No os defraudará.

2 comentarios:

Iris Martinaya dijo...

Que leyenda tan bonita y tan triste, sabes? nunca he visto ese peñón, que poca historia de Málaga conozco.

BESOS

Anónimo dijo...

Aquí estoy por la recomendación de Iris en su blog y porque adoro las leyendas y esta en particular me gustó mucho.
Si algún día paso por ahí, recordaré tu reseña.
Espero que subas muchas más.
Ade.